Edurne Pasaban

GROEPPIXDe groene JagerMichel Wiegandt: 0475/48 07 43

Edurne Pasaban nació en Tolosa (Gipuzkoa) en el año 1973. Practicar deportes de montaña era algo habitual en la vida de Edurne, pero nunca se planteó dedicarse plenamente a ello. Ella venía de una familia que gestionaba una empresa familiar y con afición a hacer escapadas a la montaña. Edurne, además de ser la primera mujer en completar la ascensión de los 14 ochomiles de la tierra, es de vocación licenciada en Ingeniería Industrial.
En 2001 se incorpora a su primera expedición al Everest (8.848 m). Era una oportunidad única en la vida: escalar un pico de más de ocho mil metros es una experiencia que pocos montañeros pueden permitirse, pero verse cara a cara con el techo del mundo es un sueño hecho realidad. En aquel momento Edurne, a sus 28 años, era una perfecta desconocida en el mundillo montañero. Pero cuando regresó a casa, llevaba la cumbre en el bolsillo. Y con la adicción al Himalaya en las venas; tenía que regresar.
Con el paso del tiempo, Edurne fue ganándose el respeto de los veteranos en el mundo de la alta montaña. La tolosarra consiguió en el mismo año (2003) las cimas de tres ochomiles: Lhotse y los dos Gasherbrums, un logro reservado a pocos alpinistas de élite. Desde ese momento, el mundo de la montaña miró a Edurne con otros ojos: era una firme candidata a ser la primera mujer en completar los famosos “catorce”. Quien menos se planteaba entonces tal posibilidad era la propia Edurne. “Solo quiero escalar”, ese era su reto.
Traumáticas experiencias han llevado a Edurne a replantearse su futuro en varias ocasiones. Perder compañeros de escalada o sufrir amputaciones en su propio cuerpo por congelación le hicieron considerar la idea de dejar el montañismo. Sin embargo, entendió que no sería feliz.
Gracias a la constancia y al esfuerzo son los innumerables premios que ha recibido, entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y El Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista del Año en 2011.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar